Cómo ser un director efectivo en una OSC | Aspectos básicos
La planeación que hacen las organizaciones se fortalece cuando existe una persona, o un grupo de personas, encargadas de orientar todo el tiempo el trabajo que se necesita realizar. Generalmente las organizaciones cuentan con un director o directora de la organización, quien es seleccionado y evaluado por el Consejo, y quien es el responsable de que todos los integrantes de la organización trabajen de manera efectiva para lograr la misión de la organización.
Aunque el liderazgo es una cualidad valiosa de los directores, no es lo único importante para una dirección efectiva. Un director(a) efectivo, además de ejercer el liderazgo, tiene una visión clara del futuro de la organización, conoce y comprende muy bien el entorno que la rodea, desarrolla ideas y respuestas creativas para solucionar los problemas y sabe trabajar con las demás personas. También el director(a) es responsable de crear un ambiente de confianza entre todos los miembros de la organización, incluyendo al Consejo. Un director(a) logra ganarse la confianza de su equipo cuando está realmente comprometido con su trabajo, cuando valora a cada uno de los miembros del staff y los anima, y cuando es capaz de escuchar las inquietudes de los demás. El director(a) debe entender que cada quien es responsable de su trabajo y que su función es apoyar para lograr los resultados. El director(a) también debe fomentar la convivencia y el respeto entre los miembros de la organización siendo un apoyo para que se creen relaciones positivas entre todos los integrantes de la organización. |
El director(a) debe ayudar a que todas las actividades y esfuerzos de la organización se dirijan al cumplimiento de sus objetivos y metas.
Otra de las responsabilidades del director(a) es anticipar, prevenir y resolver problemas buscando alternativas de solución y escogiendo las más adecuadas. También es el responsable de evaluar los logros y avances y rendir cuentas al Consejo sobre el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas. El director(a) también es responsable, junto con el Presidente, del desarrollo del Consejo pues de la forma en que el director(a) cultive su relación con el Consejo ejercerá un gran impacto en el desempeño eficaz de los consejeros, de su desempeño y de la organización en general. Si la organización no cuenta con una oficina/departamento/dirección de desarrollo dedicada a la procuración, el director es también el responsable de desarrollar los planes de procuración de fondos para la organización así como su control y seguimiento. Un director(a) ayuda a no perder de vista el propósito y rumbo de la organización pues se asegura que los planes, programas y proyectos sean respetados. También toma las decisiones sobre los asuntos más importantes para la organización, además de situaciones difíciles o que impliquen riesgos y ayuda a tener una mayor integración y mejor comunicación entre todos los miembros de la organización incluyendo el Consejo. |
Un director(a) efectivo(a) cuenta con las siguientes cualidades:
- Se orienta a los resultados. Busca que las actividades y programas cumplan con las metas y objetivos de la organización.
- Hace lo que dice hacer. Es congruente en su actuar y predica con el ejemplo.
- Asume riesgos. Es capaz de llevar las riendas de toda la organización.
- Es enérgico. Se ocupa de que los integrantes de la organización trabajen de forma efectiva.
- Es soñador y visionario. Sabe lo que la organización quiere ser y hacer en el futuro.
- Es multidisciplinario. Tiene habilidades en diferentes áreas.
- Negociador – flexible. Sabe trabajar con las demás personas. No exige que las cosas se hagan como quiere.
- Comunicativo y abierto. Busca que las personas desarrollen su creatividad e iniciativa para trabajar.
- Jugador en equipo, servidor. Sabe delegar y pide ayuda. Fomenta el trabajo en equipo. Sabe escuchar.
- Diplomático. Da la cara ante la gente de fuera para que les sea más fácil relacionarse con la organización.
- Visión integral. Tiene una claridad de lo que es y hacia dónde va la organización.
- Creativo y con sentido del humor. Desarrolla ideas y respuestas novedosas para solucionar los problemas.
- Preocupado por su entorno. Se involucra en la comunidad.
- Actualizado. Conoce, se informa y comprende el entorno que rodea a la organización.
- Rompe y crea paradigmas. Se atreve a realizar las cosas de diferente manera.
- Balanceado, equilibrado. No se siente el dueño de la organización sino que cuida de ella y de sus resultados.