El boletín o comunicado de prensa | Comunicación
Un boletín de prensa es básico para dar a conocer las actividades y logros de la organización a los medios de comunicación.
Los elementos básicos de un boletín o comunicado de prensa son:
Los elementos básicos de un boletín o comunicado de prensa son:
- Fecha de distribución. Indica a los medios cuándo pueden publicarlo.
- Título. Este debe estar centrado a lo largo de la parte superior de la hoja, ya sea en papel membretado de la organización o de alguna hoja diseñada específicamente para boletines de prensa con el logo de la organización. Piensa muy bien en el título ya que generalmente este es el título que aparece en los medios: "Firman acuerdo de colaboración la organización XYZ y la Organización Mundial de la Salud para vacunar a niños indígenas".
- Información de contacto de la organización. Generalmente se coloca en la parte superior a mano izquierda y debe de incluir: nombre de la organización y datos de contacto (teléfono, correo electrónico, página web).
- Información de la persona para contacto con los medios, incluyendo nombre, título / puesto, teléfonos (oficina y celuar) y correo electrónico.
- En cuestión del formato, iniciar con el lugar y la fecha, por ejemplo: "Chihuahua, Chih., 17 de octubre de 2014. Con la finalidad de atender la grave problemática de salud entre la población infantil rarámuri, en días pasados, la organización XYZ firmó un convenio de colaboración... "
- Información acerca de la organización.
- Al final del boletín, se puede repetir información de la persona con la que se pueden poner en contacto los medios de comunicación.
- Las marcas ### al final del comunicado, las cuales indican el fin.
- Contenido:
- El boletín debe iniciar con una frase atractiva que enganche al lector. Esto significa redactar una versión condensada (de 1 a 3 oraciones) de la nota que incluya toda la información esencial. Piensa que esta puede ser la única parte de la noticia que la gente lea.
- Usa la técnica de la pirámide invertida. El cuerpo de tu comunicado de prensa debe iniciar con la información más importante, continuando en orden descendiente y dejando la información menos relevante para el final.
- Mantén el enfoque. Un comunicado de prensa debe de enfocarse en solo un tema de importancia. No es un medio para comunicar una serie de cosas distintas sino que se debe enfocar en una sola noticia. También, se debe cuidar el uso del lenguaje, con oraciones y lenguaje sencillo, evitando el uso de lenguaje "rimbombante". Recuerda que los periodistas se enfocan en los hechos. Lo ideal es que el boletín no pase de una hoja.
- Evita lenguaje ambiguo que en realidad no dice nada como "una gran cantidad de beneficiarios" o "mejorar la calidad de vida". Usa lenguaje específico que demuestre impacto.
- Incluye el boletín de prensa en la página web de la organización para incrementar su difusión.
- Pon atención a los detalles. Desde el formato hasta la gramática y la ortografía, ya que esto demuestra que la organización es profesional. Piensa en los boletines de prensa como una herramienta fundamental para presentar la organización ante los medios y la comunidad.