Los comités en los consejos directivos de las OSC | Gobernanza
El Consejo de una OSC es el responsable legal de la organización y de su trabajo en la comunidad para llevar a cabo su misión. De acuerdo con BoardSource, el consejo directivo tiene como responsabilidades:
- Determinar la misión y los propósitos de la organización.
- Seleccionar al director ejecutivo.
- Apoyar al director ejecutivo y evaluar su desempeño.
- Garantizar la planeación eficaz de la organización.
- Garantizar suficientes recursos para la organización.
- Administrar eficientemente los recursos.
- Determinar y supervisar los programas y servicios de la organización.
- Promover la visibilidad de la organización.
- Asegurar la integridad legal y ética y mantener la transparencia.
- Reclutar y orientar a nuevos miembros del consejo y evaluar su propio desempeño.
Para llevar a cabo estas responsabilidades, generalmente la estructura del consejo se organiza en comités o grupos de trabajo que pueden establecerse de manera temporal o permanente y pueden incluir expertos o especialistas externos según el tema que se trate.
¿Cuál es la utilidad de los comités?
- Ayudan a establecer funciones y programas efectivos.
- Son una forma de acercar a personas valiosas a la organización.
- Pueden servir para incubar a nuevos consejeros.
- Favorecen el cumplimiento de requisitos fiscales y legales.
- Ayudan a desarrollar al consejero en la participación y toma de decisiones.
- Favorecen las decisiones adecuadas ya que se cuenta con opiniones de expertos.
- Aseguran una óptima utilización de los donativos.
- Sirve para hacer participar a más voluntarios en la organización.
- Reparten la carga de trabajo ya que evitan sobrecargar de trabajo a los consejeros.
- Enriquece al consejo con experiencias y conocimiento de externos con los que quizás no cuenta.
- Mejoran el desempeño de los consejos grandes.
En los consejos usualmente existen los puestos definidos de:
- Presidente
- Vicepresidente
- Secretario
- Tesorero
- Vocales
Los vocales son personas que por lo general apoyan las funciones del consejo pero pocas veces tiene definida una función específica. Los consejeros vocales pueden encabezar los comités. Los vocales u otro consejeros que se asignen para encabezar o dirigir un comité reciben el nombre de coordinador(a) o presidente del comité.
Algunos ejemplos de comités son los siguientes:
- Comité de finanzas. Supervisa la administración financiera de la organización, incluyendo desarrollo de políticas, selección del auditor y revisión de la auditoría anual.
- Comité de programas. Supervisa y aprueba las actividades de los programas de la organización.
- Comité de personal. Fija las políticas de recursos humanos y supervisa los asuntos relacionados con el personal.
- Comité de comunicación y relaciones públicas. Desarrolla y aprueba el plan de comunicación, participa y supervisa las actividades de relaciones públicas.
- Comité de desarrollo y procuración de fondos. Elabora y aprueba el plan de procuración de fondos, sugiere estrategias y supervisa los esfuerzos de desarrollo de las organización.
- Comité de membresías o nominaciones. Recluta y capacita a nuevos consejeros, evalúa el desempeño de los actuales, planea la sucesión y hace recomendaciones para elegir a consejeros en periodos subsecuentes.
- Comité ejecutivo. Lo conforman la mesa directiva y presidentes de los comités, realiza las funciones del consejo entre sesiones ordinarias o maneja la mayoría del trabajo del consejo cuando éste es muy grande o las sesiones son poco frecuentes.
En los comités del consejo deben participar miembros del personal correspondiente, por ejemplo, el director(a) de programas en el comité de programas, el director(a) de desarrollo para el comité de desarrollo y procuración. En algunas organizaciones el director(a) ejecutivo participa en todos los comités además. El director(a) ejecutivo usualmente es la única persona que trabaja en el comité ejecutivo.
Algunas consideraciones:
- Para realizar su trabajo, los comités del consejo necesitan información precisa y a tiempo por parte del personal. También, requieren un plan de trabajo.
- Es importante crear solamente los comités necesarios para fines específicos de una organización.
- Los comités no sustituyen la labor del consejo directivo, todos los acuerdos que se tomen en los comités deben presentarse al pleno para ratificación.
- Los miembros del personal que aprenden a trabajar bien con los comités encontrarán que son un aliado importante para realizar su trabajo.
- El seleccionar a buenos coordinadores o presidentes para los comités es vital para su buen funcionamiento. Deben ser personas seleccionadas en base a su perfil, por ejemplo, un contador público puede encabezar el comité de finanzas; un periodista puede liderar el comité de comunicaciones y relaciones públicas.