¿Qué es el crowdfunding? | Procuracion de fondos
El crowdfunding - también llamado micromecenazgo - es un tipo de financiación colectiva mediante el cual un grupo de gente financia iniciativas de otras personas u organizaciones. Las inyecciones de financiación suelen ser pequeñas aportaciones pero muy numerosas al contar con distintos donabtes o personas que realizan aportaciones monetarias. Este término viene del vocablo inglés ‘crowd‘, que se refiere a multitud, y ‘funding’, que significa financiación.
El objetivo de una estrategia de crowdfunding es lograr una meta económica en un tiempo determinado mediante pequeñas aportaciones de muchas personas.
Este esquema se basa en las siguientes premisas:
¿Cómo funciona?
Sin embargo, no hay recetas, pero la clave es generar interés y confianza a través de fotografías o dibujos, contar historias, incluir testimonios.
En México, numerosas organizaciones ya están utilizando este esquema para procurar fondos. Algunas experiencias exitosas incluyen:
El objetivo de una estrategia de crowdfunding es lograr una meta económica en un tiempo determinado mediante pequeñas aportaciones de muchas personas.
Este esquema se basa en las siguientes premisas:
- En lugar de solicitar un millón de pesos a una persona, a través del crowdfunding se solicita un peso a un millón de personas. Crowd = multitud en inglés.
- Si tienes una amplia red de contactos y personas que apoyan tu causa, el crowdfunding es para tu OSC.
- Como en cualquier campaña de procuración de fondos, si trabajas, recibes. Las personas no donan porque llegan a la plataforma “para ver qué proyecto apoyan”, sino porque recibieron una invitación a donar de alguno de sus contactos.
- Las estrategias de procuración de fondos deben de ir de la mano de una solución móvil para facilitar la donación. Las distintas plataformas ofrecen esta posibilidad.
- Existen plataformas para proyectos lucrativos (por ejemplo fondeadora.mx) y no lucrativos (por ejemplo donadora.mx). Cualquiera puede recibir financiamiento, desde niños hasta empresas y organizaciones. En los proyectos lucrativos, si no se llega a la meta, el dinero se regresa a los aportantes (todo o nada). En los proyectos sin fines lucrativos, el dinero se entrega aunque no se llegue a la meta (todo cuenta). Las campañas con fines lucrativos deben entregar recompensas físicas o virtuales a los aportantes, las campañas no lucrativas, no.
- Estas campañas permiten también a las organizaciones conseguir otros beneficios como nuevos seguidores en redes sociales, visibilidad, cobertura en medios y otro tipo de apoyos.
- No se recomienda que una organización tenga dos o más proyectos al mismo tiempo ni en distintos sitios, ya que diluye la atención. Si desea tener varios proyectos, requiere de una brigada para administrar y promover cada proyecto.
- Si quieres aprender a hacer una campaña de crowdfunding, hay que hacer una campaña de crowdfunding.
¿Cómo funciona?
- Existen varios portales (en México y EE.UU.) a través de los cuales una organización o persona puede dar a conocer un problema / causa.
- La OSC / persona solicita a la empresa / organización dueña de la plataforma de crowdfunding que su proyecto sea considerado, a través de sus formatos y lineamientos.
- Una vez aceptado el proyecto, la organización alimenta su portal con información que puede variar desde documentos (por ejemplo diagnóstico médico, carta del médico), videos (elemento más importante en una campaña, no deben ser mayores a 3 minutos y publicarse en Vimeo, ya que ofrece la mejor visualización desde el móvil), testimonios, información sobre el caso, datos de contacto y otra información relevante para “vender” el proyecto. Los elementos clave son:
- ¿Quién eres?
- ¿Qué haces?
- ¿Cuál es la necesidad y por qué es importante?
- Invitación a apoyar.
Sin embargo, no hay recetas, pero la clave es generar interés y confianza a través de fotografías o dibujos, contar historias, incluir testimonios.
- Cada campaña debe tener fecha de inicio y fin, así como meta económica a recaudar. Se recomienda una duración de entre 15 y 90 días. Se recomienda hacer un evento de lanzamiento de la campaña a nivel local con medios de comunicación. También, debe de enviar preventivos con anticipación para anunciar la campaña.
- Las plataformas ofrecen apoyo a sus clientes a través de correo, tutoriales, teléfono y en persona. Ofrecen un acompañamiento para que la campaña sea exitosa. También, con base en algoritmos y otros esquemas, publican proyectos destacados en su página principal. Estos servicios están incluidos como parte de la cuota que cobra el portal.
- Para una campaña exitosa, la organización / persona debe tener la capacidad de recabar el 30% de la meta en los 3 primeros días entre sus círculos cercanos. La idea es viralizar la campaña a través de los contactos de nuestros contactos, ya que los portales dan la opción de que cada donante comparta en sus redes sociales que realizó una aportación e invitar a sus contactos a apoyar.
- Dependiendo de la plataforma, las personas pueden donar a través de tarjeta de crédito, PayPal, transferencia bancaria, pago en ventanilla, en Oxxo y descuento vía nómina en empresas.
- La organización / persona puede ver en tiempo real el avance de las aportaciones, hacer comentarios y publicar actualizaciones, incluso enviar un recibo deducible cuando el donante lo solicita. Es importante recalcar que se requiere de la inversión de tiempo en esta actividad.
- Una vez que concluye la campaña, la empresa envía a la organización / persona un listado detallado de cada transacción para los registros de la organización. Debido a que actualmente el crowdfunding no está regulado en México por las autoridades, es dinero libre de impuestos. La empresa factura su comisión a la organización / persona, la cual es de alrededor de un 5-6.5%, dependiendo del sitio. No es requisito ser donataria autorizada.
En México, numerosas organizaciones ya están utilizando este esquema para procurar fondos. Algunas experiencias exitosas incluyen:
- Cáritas de Monterrey recabó más de un millón de pesos a través de una campaña con empresas en las que se buscó financiar 6 proyectos distintos. Los encargados de cada proyecto eran 6 directivos de la empresa. Se realizaron un total de 4,700 transacciones (1,000 de ellas vía nómina) y el donativo promedio fue de $250.00 pesos.
- A través de fondeadora.mx se han reunido más de 150 millones de pesos para 1,159 proyectos, donde más de 100,000 han realizado aportaciones promedio de $1,500 pesos.
- Fundación Azteca desarrolló la campaña México de 10 para que jóvenes estudiantes talentosos consiguieran apoyos complementarios (alimentos, transporte, materiales, útiles, etc.) a sus becas educativas de excelencia en universidades de prestigio. Cada joven estuvo a cargo de su propia campaña. https://fondeadora.mx/mexicode10